SERVICIOS Y COMPETENCIAS


MARIA DEL CARMEN CALDERÓN BERROCAL


.-Doctora en Geografía e Historia, Ciencias y Técnicas Historiográficas (USE-UHU), con la tesis cum laude: El Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla. Historia y Documentos, 2016. Doctorado cursado en Departamento de Hª Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas, línea de investigación Estructuras y Fuentes de Poder (USE); tesis presentada en Departamento Historia II UHU en Programa de Doctorado Patrimonio, Línea de investigación Iberoamericana de Historia Comparada y Territorio.
 
.-Licenciada en Geografía e Historia, 1988; doctorado cursado en Hª Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas, 1994; y Suficiencia investigadora por la Universidad de Sevilla, 1994. Tesis en curso departamento Historia II de la Universidad de Huelva, 2010.

.-VII Curso Archiveros, Junta Andalucía, IAAP, Universidad de Sevilla, 1990

.-Diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Instituto Salazar y Castro - CSIC 1996

.-Máster en Dirección de Centros de Mayores por la Universidad Pablo de Olavide-NES, 2005.

.-Especialista Universitario Atención y Asistencia a Mayores por la Universidad Pablo de Olavide-NES, 2005.

.-Máster Oficial Prevención de Riesgos Laborales por la UNIR, 2011.

.-Técnico Superior en Prevención Riesgos Laborales, con las especialidades de Ergonomía y Psicosociología, Seguridad en el Trabajo e Higiene Industrial, 2009;

.-Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales, 2010.

.-Auditor de Prevención de Riesgos Laborales. 2010.

.-CAP (Curso Aptitud Pedagógica BUP y FP), Universidad de Sevilla, 1986
.-FO (Formador Ocupacional), Junta Andalucía, 2001.





SERVICIOS Y COMPETENCIAS



PERITACIONES CALIGRÁFICAS / CALIGRAFÍA FORENSE




· Peritación caligráfica en general y estudios de documentoscopia: identificación de autoría de escrituras manuscritas y mecanografiadas, firmas y rúbricas, guarismos (números), estudio de falsificaciones y anónimos, establecimiento de la autenticidad o falsedad de testamentos ológrafos, identificación de máquinas de escribir, autoría / falsificación de documentos bancarios, mercantiles, contratos, etc.., manipulación de documentos. Delitos contra el patrimonio histórico, documental, etc.., emisión de informes a tribunales y ratificación, defensa del informe en tribunal ( abogados y particulares).

Colaboración en los portales Perito y Tasador, Tesauro, The Social Media Lab. Ver enlaces.
 

ARCHIVÍSTICA Y GESTIÓN DOCUMENTAL 

 

 

. Archivística y Gestión documental: Organización de archivos y gestión documental, elaboración de instrumentos de descripción, informatización de archivos y gestión de bases de datos; normalización documental, diplomática, paleografía, codicología; docencia.

El tratamiento y la gestión archivística se enfoca de la siguiente forma:

Los archivos son “los conjuntos orgánicos de los documentos, o la reunión de varios de ellos, reunidos por las personas jurídicas, publicas o privadas, en el ejercicio de sus actividades, al servicio de su utilización para la investigación, la cultura, la información y la gestión administrativa” (Ley de Patrimonio Histórico Español). 

Organización

Desbroce, Clasificación, elaboraciónde Cuadro de Clasificación, Ordenación, Signaturado. Para la organización de la documentación el cuadro de clasificación apropiado al organismo seguirá su estructura orgánica – funcional, pudiendo la ordenación de la documentación atender a criterios cronológicos, alfabéticos o numéricos según la documentación mande que se trabaje.

Instalación

Una vez organizada, la documentación es protegida con papel y cartón ph neutro y cajas normalizadas para su conservación.

Transferencias reguladas

Las transferencias de oficinas de la institución al Archivo Central de la misma o a su  Archivo histórico; o transferencia de la documentación de las distintas instituciones al Archivo al que naturalmente deban verter sus fondos documentales. Las transferencias estarán completamente normalizadas siguiendo el procedimiento regulado por la ley de archivos.

Conservación

Eliminación de elementos que deterioran la documentación, siguiendo medidas de carácter preventivo para evitar en mayor medida los procesos degradatorios a los que están sometidos los documentos. Posteriormente dotación los depósitos con el mobiliario adecuado como estanterías metálicas, planeros, etc y las medidas de seguridad oportunas.

Normalización

La descripción archivística ISAD (G) para describir el fondo, secciones, series de formanormalizada y con una normativa de rango internacional de descripción archivística, con el objetivo de identificar y explicar el contexto y el contenido de los documentos de archivo con el fin de hacerlos accesibles.

Difusión

No sólo se trata de agilizar la gestión administrativa diaria o de crear unarchivo allí donde había montones de papeles sin identificar, setrata también de difundir el trabajo realizado para el conocimiento de los fondos documentales, poniendo en valor el patrimonio documental.


INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y TRANSCRIPCIONES




. Investigación Histórica: Investigación histórica en Historia General (Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea, Historia de América, Prehistoria y Arqueología...); Genealogía, Heráldica y Nobiliaria; Historia de la Prevención de Riesgos Laborales; Patrimonio; publicaciones y redacción.

· Investigación documental histórica y contemporánea. Búsqueda de documentación e información, localización de fuentes documentales y bibliográficas, labor dirigida especialmente a los investigadores que por motivos de desplazamiento, tiempo o especialización, les resulta difícil efectuar su investigación personalmente. Conocer la ubicación de las fuentes y su extensión, conservación, fechas, tipo de escritura y grado de dificultad, posibles formas de reproducción y gestión de las mismas facilita la labor investigadora.

. Elaboración de expedientes genealógicos. La genealogía es una de las investigaciones históricas más extendidas, pues el conocimiento de nuestros antepasados siempre suscita curiosidad o es un resorte legal para esgrimir en la defensa de derechos particulares; historia de cada familia, expedientes genealógicos y reproducción de la documentación interesada. Según su finalidad se constituirán los informes con la documentación requerida en cada asunto, debidamente transcrita y legalizada.

. Publicaciones históricas en todas sus especialidades: Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea.


PALEOGRAFÍA Y NEOGRAFÍA




.La Paleografía estudia la grafía de los documentos hasta el siglo XVI, tiene ámbito histórico y legal. Peritajes caligráficos en la Historia hasta el siglo XVII; Neografía siglo XVI en adelante. Por ejemplo identificación de las manos presentes en un documento escrito en una escolanía, en una catedral, en una notaría…; autoría y falsificaciones.

· Transcripciones paleográficas. Transcripción de documentación, desde la obtención de datos concretos hasta la transcripción completa y detallada de todo el documento según las normas del CIDA Consejo Internacional de Archivos, con un amplio marco cronológico que parte desde la escritura romana hasta la actual.

· Peritación caligráfica en general y estudios de documentoscopia: identificación de autoría de escrituras manuscritas y mecanografiadas, firmas y rúbricas, guarismos (números), estudio de falsificaciones y anónimos, establecimiento de la autenticidad o falsedad de testamentos ológrafos, identificación de máquinas de escribir, autoría / falsificación de documentos bancarios, mercantiles, contratos, etc.., manipulación de documentos. Delitos contra el patrimonio histórico, documental, etc.., emisión de informes a tribunales y ratificación, defensa del informe en tribunal ( abogados y particulares).


PATRIMONIO




El desarrollo de políticas culturales y de dinamización y puesta en valor de elementos patrimoniales es una de las líneas de trabajo a seguir.

El trabajo abarca todas las necesidades que un Centro Cultural o Patrimonial, Centro de Documentación, Centro de Interpretación, así como un Ayuntamiento o entidad privada pueda precisar para la puesta en valor del patrimonio al servicio del ciudadano.

Museología
Catalogación de Bienes Culturales
Ordenación de colecciones
Diseño de proyectos museológicos
Estudios de Público
Estudios de Conservación Preventiva
Estudios de Seguridad
Proyectos de Puesta en Valor
Exposiciones
Diseño de exposiciones temporales
Estudio de recorridos
Turismo cultural
Estudios de impacto territorial
Creación de redes patrimoniales
Estudios de Turismo Rural
Creación de productos turísticos locales
Organización de eventos culturales y turísticos


REDACCIÓN Y PRENSA




. Redacción: Redacción y Blogger, Community manager, gestión de contenidos, artículos en prensa...


. Community Management.


Las empresas han de tener un interlocutor válido que la represente e interceda por su marca y por tus clientes, lo cual significa la voz de la empresa en las redes. Se planifica la publicación de los contenidos. se dinamiza a la comunidad- se escucha conversa y también se resuelve.


. Gestión de contenidos


Una empresa necesita estar presente en las redes con un contenido eficaz, directo, claro y también conciso. Se trata de hacer la historia de la marca en cuestión. Se crea contenido susceptible de crear conversaciones. Se trababajan ideas que el público compartirá y lo identificará con la empresa. Se investigan y valoran los posibles contenidos relevantes. Se Redacta, edita y se revisan los contenidos, creando además contenidos exclusivos y únicos para la empresa cliente.



MÁSTER TÉCNICO SUPERIOR PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES / PERITACIÓN FORENSE PRL / PERITO JUDICIAL PRL / AUDITOR PRL




· Peritación en Prevención de Riesgos Laborales: en Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada; consultoría y formación.

. Visitas, Inspección y evaluaciones de riesgos; toma de fotografías y muestras gráficas, registro.

. Elaboración de la documentación preventiva: manuales de gestión, Planificación preventiva, actuación ante emergencias y plan de prevención, información y formación a empresa y trabajadores, estudio de empresas y puestos de trabajo y equipos; Información, consulta y participación (guía preventiva, información sobre medidas de seguridad, simulacros); procedimiento primeros auxilios, medidas de emergencia, riesgo grave e inminente y pandemias; prodedimientos de coordinaciónd e actividades empresariales, procedimiento permiso para trabajos especiales, controles periódicos; procedimientos gestión accidentes de trabajo, procedimiento control empresas trabajo temporal; procedimiento para trabajadores especialmente sensibles (menores, embarazo y lactancia).

. Investigación de accidentes e inspecciones de seguridad

. Seguimiento y control de riesgos asegurados.

. Estudio de causas y circunstancias de siniestros para propuesta de medidas preventivas (técnicos en prevención de riesgos). 


MAYORES Y CENTROS SOCIOSANITARIOS




.-Máster en Dirección de Centros de Mayores y Especialista Universitario en Atención y Asistencia a Mayores: Dirección y Administración de Centros sociosanitarios de mayores, Trabajo social, Terapia ocupacional, Docencia, etc.








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